12 oct 2014

COLECCIÓN DE VITOLAS: "COLÓN". Serie de 24.

 
 
El descubrimiento de América en 1492, es uno de los episodios de la Historia de la Humanidad con más relevancia y que además condicionó la evolución -en muchos campos- de los siglos posteriores, tanto en América, como en Europa.
 
Posiblemente durante la Edad Media se llegasen a realizar expediciones nórdicas a la costa de Norteamérica, pero el hecho de que Colón descubriera "el Nuevo Mundo" al mundo conocido y trajera pruebas de ello, es una de las consecuencias que han marcado un antes y un después en la Historia.
 
A finales del siglo XV, nos encontramos con un Cristóbal Colón que ofreció sus servicios a los Reyes Católicos: su proyecto era llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste, lo que suponía partir de la idea de que la Tierra no era plana, una idea que en la época resultaba inverosímil, pero que en expedicionarios y viajeros, ya empezaba a cuajar.
 
Finalmente, el 3 de agosto de 1492, se ponía en práctica dicho proyecto, saliendo desde el puerto de Palos en Huelva una expedición formada por tres barcos y que no pisaría tierra firme hasta el 12 de octubre de ese mismo año.
 
Es sabido, que durante mucho tiempo, Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero ante él, tenía un nuevo continente, América.
 
Bueno, pues como repaso gráfico, os dejo una colección de vitolas a cuyos motivos litográficos se les ha llamado "Colón" y que es una serie de 24 imágenes que resumen lo que os acabo de contar, arrancando la saga con el título de "Colón descubre el Nuevo Mundo". A partir de ahí, podeis hacer un recorrido desde un joven Colón, con un proyecto entre sus manos hasta llegar al austero y envejecido expedicionario.

Espero que lo disfruteis, saludos!!
 
1/24. Colón descubre el Nuevo Mundo.

2/24. Retrato de Colón.

3/24. Colón explica sus proyectos.

4/24. Colón se reune con los científicos.

5/24. Última audiencia con la Reina Isabel.

6/24. Colón ante el Consejo Real.
 
7/24. Un Comité estudia los proyectos de Colón.
 
8/24. Embarque de Colón en Palos (3 de agosto de 1492).

9/24. Santa María.

10/24. Colón con su tripulación.

11/24. La tripulación se amotina.

12/24. Tierra.

13/24. Desembarco en Haití.
 
14/24. Exploración.

15/24. Naufragio de la Santa María.

16/24. Primer regreso a España (marzo de 1493).

17/24. El huevo de Colón.

18/24. Bautizo de los indígenas.

19/24. El Rey y la Reina reciben a Colón.

20/24. Colón en el puesto de mando.

21/24. Colón encadenado.

22/24. El Rey Fernando libera a Colón.

23/24. Retrato de Colón.

24/24. Escudo de Colón.
 
 
NOTA: Estas vitolas forman parte de la Colección de Vitolas, recogidas por Don Carlos Pastrana desde el año 1941 gracias a los socios del Antiguo Gran Casino de Ciudad Real, quienes se las iban guardando para que las coleccionase.

16 comentarios:

  1. Precisamente leía la semana pasada que habían encontrado en unas excavaciones en Palos el punto exacto desde donde zarpó la expedición capitaneada por Cristóbal Colón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la octava fotografía se hace referencia al Puerto de Palos, aunque apenas se ve algo geográficamente.

      Eliminar
  2. Que maravilla de artículo. Me encanta ver la secuencia de las vitolas da la impresión que estas leyendo un comic. Fantástico Sonia. un lujazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también he tenido la misma impresión, pero sobre todo cuando accedo con el móvil, que se ve todo más juntito. Saludos Guillermo!!

      Eliminar
  3. Hola Sonia!! Me ha gustado mucho este post y la selección de vitolas sobre este hecho historico tan importante y que tantos misterios y enredos trae y ha traído acerca de dónde nació Colón, de dónde partió..
    La vitola de Colón reunido con científicos, me ha llamado mucho la atención!!!
    Saludos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Gema, al menos de esta serie he conseguido reunir las 24 vitolas emitidas. Saludos!!

      Eliminar
  4. Muy interesante, y un poco de historia, que aunque "descafeinada", je, pues, como muestra de ese repaso histórico, está muy bien. Me hizo reír (por no decir otra cosa), la 18/24. Bautizo de los indígenas. Sí, así de fácil y pacífico, debieron transmitir ese proceso, para que tan dulce lo representasen... Bueno, pero como bien dices, al margen de las cuestiones verdaderas, la exposición me ha llamado mucho la atención, hasta resulta emotiva, y, romántica.
    Un abrazo, Sonia. Que vaya muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Clarisa, al margen de las polémicas que genera este tema -que son muchas y en muchos puntos- la mayor parte de las representaciones de la época,- que yo he visto-, sobre la evangelización son muy parecidas. En la lámina siguiente la representación es un poco siguiendo el mismo estilo.
      ¿Qué no son las más acertadas?, pues la verdad, no te lo discuto. Estas vitolas fueron recogidas allá por la década de los 40 hasta los 70 aquí en España. Ignoro la fecha de emisión, pero creo que hay que tener en cuenta al menos la época en la que se han recogido. Te dirán al menos, mucho de la mentalidad de aquel entonces, de lo que se podía decir o hacer y de lo poco que se podía elegir.
      Por eso, no entro en las polémicas que encierran muchos de los episodios de la historia. No acabaría nunca y creo que al menos esto ha de servir de repaso para una reflexión más profunda. La cuestión es empezar a pensarlo.
      Gracias por estar siempre ahí y compartir tu inquietud, lo valoro mucho, saludos!!

      Eliminar
  5. A ver si esta vez tengo suerte y mi comentario queda registrado.Me gusto mucho tu publicación, me retrotrajo a mi infancia, el desarrollo de la historia, el tipo de dibujo casi naif, me recordó como estudiábamos en la escuela primaria la historia de Colón, igual que como se va desarrollando en tu entrada.
    Una hermosa sensación. Con respeto a las ideas sobre Colón, me parecen muy injustas, simplemente cumplió con un hecho que se ha repetido a través de la historia, el mundo cambia, las civilizaciones se entrecruzan y siguen adelante. Yo pienso que él no vino, se bajo y dijo "a matar indios", o ¿los indios no mataron a los que vinieron?
    En fin, ese es otro tema. Me gusto tu presentación porque esta muy realizada y me trajo muy buenos recuerdos, eso es lo que importa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirta, me alegro de que captes el sentido didáctico y artístico de estas exposiciones, saludos!!

      Eliminar
  6. Son como diapositivas del viaje de Columbus (como lo llaman los irlandeses), geniales todas ellas. un gran trabajo de recopilación Sonia. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por pasarte a visitar estas "diapositivas", saludos!!

      Eliminar
  7. Qué colección has llegado a recopilar en torno a un personaje y una época. Interesantísimo.
    Felices Fiestas Sonia le Lo y que el Año Nuevo te traiga gratas sorpresas, te las mereces por ser como eres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Pilar, Felices Fiestas a tí también.

      Eliminar
  8. Enorme y laboriosamente eficaz. Me ha gustado.
    Feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste Enrique, feliz año a tí también.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...