28 sept. 2014

Concepto: Etnocentrismo.





NOTA: Este concepto ha sido definido por el autor que se referencia bibliográficamente. Si tienes una idea parecida o diferente, aquí tienes tu espacio donde exponerla. Completemos el concepto con tu opinión porque tu comentario también es importante para quienes quieren aprender. Gracias de antemano!!

4 comentarios:

  1. ¿Acaso no es cierto? Si piensas diferente eres mi enemigo. El mundo gira ¿Y sabes por qué? Porque lo emouja la energía de lo absurdo. Unas presentaciones mas arriba Gregorio mostro la tierra desde el espacio donde evidentemente no se distinguen límites. La enciclopedia.es universal, cada uno tiene un conocimiento o una olinión diferente y eso nos ayuda a entender un mundo cada día mas complicada. La teoria que tu elaboras también ayuda a entender a ciertos individuos pero creo que en algún momento esto va a estallar, como un volcan... expulsando la basura a imagen de la lava. Es posible que yo no llegue a verlo... pero creo que la sociedad se va preparando para eso... no sé si esto es una teoría prexistente pero por lo menos es mi idea y mi esperanza... Saludos hermana/amiga..

    ResponderEliminar
  2. El asunto con el etnocentrismo debería recibir un matiz en la era de Internet. Es un fenómeno que se sigue dando, indudablemente, pero también hay que saber que las generaciones que nacen con estas fronteras difuminadas pueden encontrar en ello la posibilidad de pensar de manera distinta. Por lo menos sabemos que el diálogo entre culturas ya no depende del desplazamiento físico, de manera que saber de las prácticas, usos y costumbres del otro puede ser parte del día a día. Muy interesante el debate.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, así es, los comportamientos ajenos nos resultan extraños y malos, así de raros somos los humanos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tuve un ratito, y pasé por algunos post que no te había leído. Menudo tema, nada menos que con el Etnocentrismo, hemos topado... Curiosamente, este tema está muy presente en la actualidad, por esas cosas de las "costumbres" que toda sociedad arrastra y que unas, se van despegando de ellas antes que otras y en ese momento de (digamos) "distancia", ya nos consideramos unos a otros más o menos bárbaros. Te digo esto por el hecho por ejemplo de que algunas culturas del mundo tienen costumbres (tradiciones), como la ablación, circuncisión, iniciación, etc., con respecto a los humanos; y con respecto a los animales, pues son tantas que no podemos enumerarlas todas: corridas de toros, toro de La Vega, de Tordesillas; tirada de una cabra desde un campanario (eso en este país), que en otros hay otras brutalidades parecidas, con personas y animales. Yo estoy en contra de toda costumbre o tradición que haga daño o mate, tanto a personas como a animales, pero esa postura mía, curiosamente, es también etnocentrismo, ya que me posiciono en una negación absoluta de esas conductas. Luego, ya estaría siendo radical.
    Sabes, curiosamente, he descubierto que es cuestión de tiempo y educación positiva, porque con el tema de la ablación, por ejemplo en Etiopia, se ha conseguido que disminuya esa práctica, pero las propias madres, a escondidas (ahora está penado allí) buscan la ocasión y siguen haciéndoles esa barbaridad a sus hijas, y por eso, precisamente, para ellas es un sinónimo de "pureza" en la mujer. Con lo cual, todo esto es cuestión de comprensión, comprender, entender (nunca justificar, ni hacer juicios de valores), sin comprender el contexto y el arraigo. (Aunque en el caso de España, con el toro de la Vega y otros, creo que es cuestión de evolución, se quedaron en el Cro-Magnon)...
    Un tema polémico, me genera muchas preguntas y pocas respuestas satisfactorias, con ejemplos sociales, al menos.
    Buen post. Saludos, Sonia.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...