14 abr. 2017

TEXTOS: Cómo hacer un comentario de texto en Historia.



Una de las herramientas básicas que utiliza un historiador, es el análisis de un documento escrito, del que, tras su interpretación y conocimiento, se pueden extraer datos del pasado humano.

Como el objetivo de analizar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica partiendo de los elementos que el propio texto nos proporciona, es de fundamental importancia situar el documento analizado en su contexto, desentrañando:

  • Lo que su autor o autores han dicho.
  • Cómo lo han dicho.
  • Cuándo lo han dicho.
  • Por qué lo han dicho.
  • Dónde fue dicho,

Pero sobre todo, relacionándolo con su momento histórico.

Hoy os traigo una forma de comentar un texto histórico, pero el análisis y comentario del mismo, no implica la aplicación exacta ni absoluta de la metodología que os voy a proponer, sino que cada uno ha de ir adaptándose a las características particulares del documento al que ha de hacer frente. En este caso, lo vamos a dividir en seis pasos:

1. Lectura y preparación.

  • Prelectura o lectura general: En primer lugar, se hace una lectura general del texto donde se nos aportará la primera idea acerca de su significado. En esta fase, no haremos ninguna anotación ni subrayado, sólo leer.

  • Lectura comprensible: En esta segunda lectura preparamos el texto, mediante:

El subrayado de términos: Se resaltan aquellos más relevantes, que son claves en la comprensión del texto y que serán objeto de un análisis posterior. Puede tratarse de nombres, fechas, números, etc.

El Subrayado de ideas primarias: Se realiza sobre aquellas ideas que señalan las líneas fundamentales del texto.

- El subrayado de las ideas secundarias: Refuerza y complementa el anterior. 

- Anotaciones marginales: Son de extrema utilidad para señalar bloques temáticas, hacer llamadas aclaratorias, breves comentarios, etc. Puedes utilizar llaves o líneas que delimiten dichas acotaciones.


2. Clasificación del texto: Constituye el paso inicial del análisis y comentario. En esta parte del trabajo es necesario precisar una serie de aspectos:

  • Naturaleza del texto: En este primer punto debe determinarse la temática del texto, señalándola precisa y brevemente. Según sus características, un texto puede ser: 

- Jurídicos: cuando tienen carácter legal, procede de fuentes legales o establece normas de derecho (nacional o internacional). Son textos jurídicos:

+ las leyes y decretos de todo tipo.

+ las constituciones.

+ los tratados y acuerdos internacionales.

+ cualquier texto político de carácter análogo.

Histórico-literarios: cuando poseen un notorio carácter subjetivo, proceden directamente de la trayectoria personal de un individuo o grupo en la que se refleja o proyecta el proceso histórico. Son de este tipo:

+ las memorias.

+ las autobiografías.

+ los recuerdos históricos.

+ las cartas y notas personales.

+ los artículos de prensa.

+ las obras literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, como la novela o el ensayo histórico.

Narrativos: cuando está relacionado o procede de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado, en función del cual argumenta el autor. Son de este tipo:

+ los discursos.

+ las proclamas.

+ las declamaciones.

+ las resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal.

+ los escritos o informes de tipo económico o social.

Textos historiográficos: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, que son analizados con una finalidad investigadora y científica. Son de este tipo las obras de Historia en sentido amplio.

Otros tipos

+ judiciales.

+ fiscales.

+ contractuales.

+ económicos.

+ religiosos.

+ geográficos.

+ publicitarios.

+ etc.

Algunos textos pueden ser clasificados o incluidos en más de uno de estos apartados.

  • Circunstancias espacio-temporales: han de tenerse en cuenta para determinar cuándo y dónde fue escrito el texto. En este sentido, hay que señalar:

- La fecha exacta o aproximada en la que el texto fue elaborado:

+ En los textos que incluyen fecha: en todo caso, ha de someterse a crítica par asegurar su veracidad.

+ En los textos que no incluyen fecha: ésta puede deducirse del contenido del texto. En toda caso, ha de señalarse el momento histórico al que el texto corresponde de la manera más aproximada posible.

+ En el caso de los textos historiográficos y en el de algunas obras literarias, como la novela histórica, hay que señalar dos fechas:

~ aquella en la que escribe el historiador o autor, es decir, la fecha en la que se elabora el texto

~ aquella sobre la que escribe, es decir, la fecha en la se sitúa la acción de la que habla.

- La situación y circunstancias históricas en las que el texto fue creado: se trata de señalar el contexto histórico relacionado con el texto.

  • Autor: Se trata de identificar al autor del texto, por lo que es preciso señalar varios aspectos:

- Cuando el texto tiene un autor individual: identificarlo, dando unas breves pinceladas biográficas, además de especificar su relación con el contenido del texto.

+ Si el autor aparece expresamente en el texto: se ha de constatar la autenticidad de tal autoría.

+ Si el autor no aparece expresamente en el texto: se debe identificar al posible responsable por el contenido.

- Cuando el texto tiene más de un autor. Hay que señalar los diversos autores, pero destacando entre ellos el más significativo.

  • Destino: se trata de identificar a quién se dirige el texto y los objetivos que persigue, por lo que hay que precisar varias cosas:

- A quién va destinado: 

+ Si es a una persona individual o a una colectividad.

+ Si la intención es que permanezca en secreto o que sea divulgado.

- Cuál es su finalidad:

+ Si tiene un carácter público o privado.

+ Si es personal u oficial.

+ Si abarca un ámbito nacional o internacional.


3. Análisis del texto: Esta es la parte central del trabajo, ya que se basa en el análisis temático y explicación profunda de su contenido. Este análisis, se puede hacer de dos formas:


  • Por el método literal: Consiste en seguir un orden descriptivo con la explicación progresiva de palabras, expresiones y alusiones que en él aparecen. Muy útil en textos densos.

  • Por el método lógico: Consiste en reagrupar los pasajes y las explicaciones de acuerdo con su temática. Muy útil en textos mal articulados o confusos.

Pero en cualquier caso, la explicación del contenido ha de organizarse desde el nivel más elemental y concreto al más complejo y general:


  • Primer nivel de análisis: Donde se definirán de manera precisa:

+ los nombres propios.

+ los nombres técnicos.

+ los nombres de las instituciones.

+ todas las expresiones significativas. 

+ aclarar y precisar las alusiones históricas, los datos y los hechos a los que se hace referencia.


  • Segundo nivel de análisis: Se trata de la captación y esbozo de la estructura del texto resumido y explicando cada una de sus partes, asegurándose así, su desmenuzamiento y estudio sin que queden partes sin comprender.

4. Comentario del texto: Se trata de tomar el texto como fundamento o base para desarrollar y disertar sobre el momento histórico en sus aspectos más generales. Así se obtiene una visión general del proceso y circunstancias en el que el texto se inscribe, haciendo una exposición del tema al que nos han llevado los pasos precedentes, pero teniendo en cuenta tres cosas:


  • El comentario tiene que seguir vinculado al texto analizado.
  • Se puede desviar del texto para su desarrollo.
  • Se hace necesario establecer unos límites precisos que impidan divagaciones o desorientación en el comentario. 

Además hay que tener en cuenta, que a la hora de hacer esta parte, se ha de seguir estos criterios:


  • Que la exposición del comentario sea comprensible.
  • Que la exposición del comentario sea clara.
  • Que la exposición del comentario se haga de forma ordenada.


5. Crítica del texto: Sobre todo hay que tener en cuenta:


  • Su autenticidad y exactitud.
  • Su sinceridad y objetividad.
  • Su interés:

+ Si es un documento decisivo para el análisis del momento histórico en el que se inscribe o hace referencia.

+ Si tiene una importancia relativa o secundaria.

  • Es admisible hacer valoraciones sobre el alcance, fiabilidad y repercusiones del documento. 

6. Bibliografía:


  • Fuentes consultadas directamente durante el análisis del texto.
  • Manuales y obras generales.
  • Libros especializados y monografías.
  • Artículos de revistas.
  • Enlaces a páginas Web.
  • Archivos sonoros y visuales, etc.

Por último, es fundamental, que durante la exposición de todo el comentario de texto, se realicen cuantas referencias al texto sean necesarias.

RECOMENDACIONES:

  • Evitar la digresión o disertación, es decir, utilizar el texto como pretexto para exponer nuestros conocimientos sobre algún tema.
  • Evitar una exposición repetitiva de lo que dice el texto sin aportar medios para su interpretación.
  • Evitar ser desordenado en la exposición del comentario.
  • Evitar expresar opiniones o juicios desde el punto de vista personal, ya que de lo que se trata es de conseguir un análisis objetivo, sin prejuicios, evitando hacer consideraciones sobre lo bueno o detestable, bello o desagradable del asunto al que se alude en el texto analizado.

BIBLIOGRAFÍA:

  • ABILIO RABANAL, M. y LARA PEINADO, F., Comentario de textos históricos. Cátedra ed. Madrid. 1997.
  • ALARCOS, E. y otros, El comentario de texto. Madrid. Castalia. 1977.
  • ESTEBAN MATEO, L., Comentario de textos. Textos para la historia de la educación. Valencia. Nau-Llibres. 1980.
  • HERNÁNDEZ SÁNCHEZ BARBA, M., El comentario de textos históricos. Madrid. Tebar Flores. 1978.
  • LARA PEINADO, F., Comentario de textos históricos. Método, selección y ejemplos prácticos. Lérida. 1987. Dilagro S.A. Ed.
  • NEGRÍN, O. y OSSEBACH. G., El comentario de texto educativos. Orientaciones metodológicas, ejemplos comentados y antología de textos. Madrid. 1986. 
  • UBIETO, A., Cómo se comenta un texto histórico. Valencia. Anubar ed. 1976.

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