30 dic 2016

COLECCIÓN DE VITOLAS: DON QUIJOTE DE LA MANCHA. PARTE I.

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor" (En El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra).


Una de las obras literarias más reconocidas a nivel mundial es Don Quijote de la Mancha, una obra dividida en dos partes "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha", con la que Miguel de Cervantes escribe lo que se considera un tesoro nacional a nivel literario.

La obra mezcla un estilo lírico, épico, trágico y cómico para contar las andanzas de un hidalgo pobre y oriundo (Alonso Quijano) de algún lugar de La Mancha, quien enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero andante medieval, que impulsado por el idealismo comienza una cabalgata para ayudar a los más desfavorecidos... 

Y es esta línea, es donde os traigo una colección de Vitolas cuyos motivos litográficos, hacen referencia precisamente a fragmentos escritos por Miguel de Cervantes en esta obra. Cada vitola, lleva inscrito detrás la parte y el capítulo al que se refiere. 

Sinceramente, es un disfrute leer los pequeños apuntes con las imágenes, aunque la calidad tras el escaneo hace perder cierto encanto, pero merece la pena.

1. Primera parte, captítulo I: "...Llámese comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo..."

2. Primera parte, captítulo I: "...se enfrascó tanto en su lectura que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio..."

3. Primera parte, captítulo I: "Y lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos, que, tomadas de orin y lienas de moho..."

4. Primera parte, captítulo I: "Testa de don Quijote de la Mancha, ostentando la cintita verde que estaba la babera a la celada..."

5. Primera parte, captítulo I"...embrazó su adarga, tomó su lanza, y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento y alborozo..."

6. Primera parte, captítulo II: "...Mas al darle de beber, no fue posible, ni lo fuera si el ventero no horadara una caña, y puesto él un cabo en la boca..."

7. Primera parte, captítulo III: "- No me levantaré jamás de donde estoy, valeroso caballero, fasta que la vuestra cortesía me otorgue un don que pedirle quiero..."

8. Primera parte, captítulo III: "...y viendo que con sosegado ademan, unas veces se paseaba, otras arrimado a su lanza, ponía los ojos en las armas..."

9Primera parte, captítulo III.: "...le pareció que a su diestra mano, de la espesura de un bosque que allí estaba, salían unas voces delicadas, como de persona que se quejaba..."

10. Primera parte, captítulo VI: "...que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de que trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego."

11. Primera parte, captítulo VII: "Aquella noche quemó y abrasó el Ama cuantos libros había en el corral y en toda la casa..."

12. Primera parte, captítulo VII: "Llegaba adonde solía tener la puerta y tentábala con las manos, y volviá y revolvía los ojos por todo sin decir palabra."

13. Primera parte, captítulo VII: "...una noche se salieron del lugar sin que persona los viese, en la cual caminaron tanto, que al amanecer se tuvieron por seguros..."

14. Primera parte, captítulo VIII: "...bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió contra el primer molino..."

15Primera parte, captítulo VIII: "...y dándole una lanzada en el aspa volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevando tras sí, al caballo y al caballero..."

16. Primera parte, captítulo IX: "...en alto las cortadoras espadas de los dos valerosos y enojados combatientes no parecía sino que estaban amenazando al cielo, a la tierra..."

17Primera parte, captítulo XI: "Desta orden soy yo, hermanos cabreros, a quien agradezco el gasajo y buen acogimiento que haceis a mi y a mi escudero." 

18. Primera parte, captítulo XIV: "...y fue que por cima de la peña que se cavaba la sepultura pareció la pastora Marcela, tan hermosa que pasaba a su fama su hermosura..." 

19. Primera parte, captítulo XV: "- Querría si fuese posible -respondió Sancho Panza-, que vuestra merced me diese dos tragos de aquella bebida del feo Blas..."

20. Primera parte, captítulo XVI: "...asi como suele decirse: "el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo", daba el harriero a Sancho..."

21. Primera parte, captítulo XVII: "...Viole bajar y subir por el aire, con tanta gracia y presteza, que, si la colera le dejara, tengo para mi que se riera."

22. Primera parte, captítulo XIX: "Estaba una hacha ardiendo en el suelo, junto al primero que derribó la mula, a cuya luz le pudo ver don Quijote..."

23. Primera parte, captítulo XX: "...ató con el cabestro de su asno ambos pies a Rocinante, de manera, que cuando don Quijote se quiso partir, no pudo..." 

24. Primera parte, captítulo XXI: "El barbero, que, tan sin pensarlo ni temerlo, vio venir aquella fantasma sobre si." 

25. Primera parte, captítulo XXI: "...y entrara a deshora por la puerta de la sala un feo y pequeño enano, con una fermosa dueña que, entre dos gigantes, detrás del enano viene..."

Para cerrar esta primera parte, os dejo, dentro del mundo del musical español, con "El hombre de la Mancha", estrenado en el 1997 en el teatro Lope de Vega de Madrid y al que tuve la fortuna de poder asistir, gracias a que estuvo más de tres años representándose. No obstante, hay otras versiones, como la estrenada en 1965 en Nueva York, o las posteriores, como en Argentina y México entre otros países.

Interpretación:
Cervantes/Don Quijote de la Mancha: José Sacristán.
Dulcinea/Aldonza: Paloma San Basilio.
Criado de Cervantes/Sancho Panza: Juan Manuel Cifuentes.



NOTA: También os dejo una referencia (pinchando en el cuadro) sobre la obra del pintor Jose Moreno Carbonero relacionada con sus pinturas sobre el Quijote.


El caballero de la Triste Figura,
fecha desconocida.
Colección privada.

NOTA 2: Quizá te apetezca seguir viendo el resto de las partes de esta colección pinchando en cualquiera de las siguientes imágenes (próximamente):


PARTE II
PARTE III
PARTE IV

NOTA 3: Estas vitolas forman parte de la Colección de Vitolas, recogidas por Don Carlos Pastrana desde el año 1941 gracias a los socios del Antiguo Gran Casino de Ciudad Real, quienes se las iban guardando para que las coleccionase.

3 comentarios:

  1. Muy currada esta entrada Sonia, me ha encantado. Siempre es un placer seguir tus post. Las vitolas siempre me ha llamado la atención desde pequeño, hace tiempo tuve una colección que acabé regalando por no poder seguir con ella. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria colección. me pregunto si son solamente de las vitolas o son imágenes reducidas para este menester, porque realmente son bellísimas. El final con el Hombre de la mancha es estupendo. es cierto que aquí se hizo y yo no lo pude ir a ver aunque no me atraía mucho quien lo interpretaba que estaba mas para Sancho que para el Quijote. Te diré que es bastante frecuente encontrar en mi país estatuas que lo representan. Pero la más interesante es la que tenemos en Buenos Aires, en el centro de nuestra ciudad, en la intersección de las calles 9 de julio y Avda. de Mayo. Ha sido una de las obras más denostadas por los porteños, no sé si será por eso que la amo o porque me agrada su simbolismo, pero ya no podría imaginar pasar por allí y no toparme con el Hidalgo caballero. Bellísima tu presentación. Extraña realmente y novedosa. Gracias, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo Sonia! :) qué hermoso homenaje y colección de vitolas nos ofreces sobre que para muchas personas es el icóno de los héroes literarios!
    He disfrutado leyendo y observando!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...