12 nov 2015

La España extraña.

SIERRA Javier y CALLEJO JesúsLa España extraña. 2015 (Edición actualizada). Barcelona. Ed. Booket. (1ª edición: 1997).

A menudo nos encontramos en el estudio de la historia de un país, leyendas que se remontan a hechos locales de rancia tradición, cuyas explicaciones se han racionalizado hasta el punto de desestimarlas por no entenderse o se han utilizado en beneficio propio para justificar el dominio de algún poder a nivel local, buscándoles justificaciones milagrosas. Bien, pues en este libro se trata de buscar esos rastros que la tradición ha dejado de alguna manera y hurgar un poco en ellos hasta encontrar otra explicación alternativa a la oficialmente dada o al menos preguntarse si no cabrían otras perspectivas. 

La obra en sí, es una guía por tanto muy poco convencional, que parte de la idea de que todo es posible para explicar la realidad que nos envuelve, que no siempre es cierta la versión oficial, pero en la perseverancia del investigador está la clave para desentrañar los misterios de esa otra cara B de la Historia de España.

Por poneros un ejemplo, aquí (Ver Batalla de Covadonga) ya se hizo una referencia a una aparición mariana que las fuentes oficiales utilizaban para explicar el desenlace de la batalla de Covadonga. Es en esos puntos que parecen más oscuros, donde Jesús Callejo y Javier Sierra, nos introducen. Ejemplos como el de Covadonga, los hay por el resto de España y con más frecuencia de lo que creemos y estos autores nos los traen y nos los relatan amenamente para incentivar la curiosidad del lector a ir más allá de esa simple lectura. Nos invitan a movernos, a caminar por esa España esotérica, a buscar rastros que quedan vivos en la tradición de lugares que se han quedado de alguna forma marcados por historias peculiares que se han tildado de insólitas, poco probables o inventadas porque racionalmente no tienen otra explicación más que el ser un milagro incitado en muchas ocasiones por la autoridad eclesiástica de turno.

Cabe mencionar que la obra une dos formas de trabajar, pues es una obra conjunta de Jesus Callejo y Javier Sierra, que además viene presentada por un análisis positivo en su introducción, del ya fallecido Juan García Atienza, -considerado toda una autoridad en la España secreta, esotérica y mágica y cuyos textos son estudiados en muchas universidades,- quien deja la puerta abierta a que este tipo de investigaciones debieran plantearse más a menudo, y que como él mismo escribe “se trata, en esencia, de mostrar sobre el terreno cómo la humanidad ha vivido siempre, y aún sigue haciéndolo, en su entraña ese misterio que la investigación oficial se niega  aceptar y cuya frontera teme atravesar, no vaya a ser que se vengan abajo los débiles pilares sobre los que se sostiene en equilibrio inestable eso que hemos dado en llamar la Ciencia con mayúsculas y el Progreso al que esa Ciencia ha de conducirnos”.

El libro está formalmente dividido en cinco partes temáticas: vírgenes, luces, reliquias, vuelos y entidades en el marco español, en los que sus autores indagarán contándonos sus pesquisas y compartiéndonos las conclusiones a las que llegan, como las tres leyes que enuncian en el apartado de luces, de la que citaré sólo una: “todos aquellos santuarios, enclaves geográficos y blasones cuyas tradiciones, raíces toponímicas o escudos heráldicos alberguen luces y estrellas solitarias –o en pequeñas formaciones- conmemoran, por lo general, antiguos episodios ufológicos”.

El libro incluye varios apéndices, útiles para el viajero intrépido, y mapas por comunidades autónomas donde se señalan lugares de interés, además de ir acompañado de una extensa bibliografía donde se citan artículos de revistas, monográficos y guías, principalmente en español. Todo esto complementado con fotografías tomadas por los propios autores. 

Con todo, el libro se convirtió en un bestseller y es un clásico dentro del campo esotérico español, que aunque fue publicado por primera vez hace 18 años, en 1997, sus autores lo han ido revisando y actualizando, no perdiendo vigencia con el paso del tiempo, sino al contrario, se ha ido enriqueciendo con su pagina oficial sobre el libro como foro para los más interesados. 

A pesar de ello, es un libro inquietante para aquellos que se comienzan a abrir a este tipo de fenómenos, y pienso que no se necesita una lectura de principio a fin de la obra completa, sino que uno puede ir consultando los temas que más le interesen.

En cualquier caso, tanto Javier Sierra como Jesús Callejo, son dos prestigiosos escritores e investigadores que ya cuentan con una larga trayectoria de publicaciones a sus espaldas, muchos de los cuales, siguen ese interés por lo que tiene de misterioso la Historia, basándose en documentación e investigación de campo y en temas folclóricos y mitológicos entre otros.

Por último os dejo algunas direcciones de interés:

JAVIER SIERRA:
- www.javiersierra.com
- www.facebook.com/JavierSierra.Fan
- Twitter: @Javier__Sierra

JESÚS CALLEJO:
- www.facebook.com/jesus.callejocabo
- Twiter: @jcallejo007

- www.laespañaextraña.es

5 comentarios:

  1. Muy buena sinópsis, muestra las posibilidades de acceder a un libro que ofrece la mirada del historiador sobre la imagineria popular y su influencia en el devenir de los hechos. Interesante para la consulta y la investigación.
    Muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mirta, en la misma introducción sus autores dicen que el libro es una reivindicación por la recuperación de cierto pensamiento mágico, además de invitar al lector a releer las leyendas y los misterios que emocionaron a nuestros antepasados, pero esta vez, cuestionándose el significado de "lo milagroso" de esos puntos que parecen racionalmente más oscuros.
      Muchas gracias por pasarte, un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola!! Pero cómo no he podido leer tu post antes!!!!!! De algo me suenan l@s que mencionas...jejeje!!!!
    El libro que haces referencia en tu post, no lo he leído, pero lo quiero en mi biblioteca ya!!!
    A día de hoy, voy a medias tanto con fronteras de lo imposible de Iker Jiménez y la pirámide inmortal de Javier Sierra...Napoleón y las pirámides...
    Me ha gustado leerte Sonia!! Haces una definición exquisita de los misterios de la España profunda!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Gema, termina los que te traes entre manos y de aquí al verano te lees este, que ya te veo explorando los rincones de España. ;D
      Un saludo guapa!!

      Eliminar
  3. Qué bien, me lo apunto, aunque sea solo por curiosidad. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...