15 oct 2013

ESTAMPAS TAURINAS CON MÁS DE UN SIGLO.

 
 
Nunca fui seguidora de corridas de toros. Jamás me llamaron la atención. Fui testigo en mi inocente juventud de la popular "vaquilla" que se celebraba en el pueblo natal de mi padre allá por las fiestas del Cristo, pero cuya experiencia no resultó alentarme jamás a volver a repetirla.
 
Sin embargo, he visto escenas taurinas traídas de la mano de artistas como el afamado Francisco de Goya y Lucientes, aunque no es el único. En la siguiente colección, se exponen las fotografías sobre 12 estampas taurinas a color de hace más de un siglo y que vieron la luz en las publicaciones que hacía "La Lidia", revista de tauromaquia.
 
Al margen dejo la opinión que cada uno tenga sobre el tema, pues mi intención no es entrar en polémica alguna, simplemente traer dicha colección para quien sepa apreciar el arte de dichas estampas, su composición, su colorido, la visión del autor de las mismas y la interpretación que junto a ellas se publicó.
 
He aquí las fotografías que he hecho sobre dicha colección:
 
Foto de la Portada
 
 
Detalle del breve resumen sobre "La Lidia", revista de Tauromaquia.
 
Detalle del Indice de las Láminas.
 
LÁMINAS:
 
1. "El paseo de las cuadrillas".
 
 
2. "Cogida del Banderillero Lagares".
 
 
3. "Pepe-Hillo y el picador Ortega".
 
 
4. "Banderillas al sesgo".
 
 
5. "Suerte al alimon".
 
 
6. "Lagartijo rematando un quite".
 
 
7. "Banderillas al quiebro".
 
 
8. "Retrato de Salvador Sánchez "Frascuelo"".
 
 
9. "Salida del toro".
 
 
10. "Al callejón de cabeza".
 
 
11. "La tienta".
 
 
12. "Esperando la llave".
 
 
 COMENTARIOS DE CADA LÁMINA PUBLICADOS JUNTO A LA COLECCIÓN:
 
 
 
NOTA: Esta colección es propiedad de Don Carlos Pastrana.
 

10 comentarios:

  1. A mi me parecen interesantes, tampoco es un mundo que me apasione. Pero teniendo en cuenta que este es un rinconcito de la historia, y que esa fantastica colección de cromos se editó allá por el año 1882, tienen muchísimo mérito. Hay que trasladar la mente a la época en la que se hacian las cosas, no había TV, el periodico eran el único sitio de enterarse de las noticias, y que te regalaran una estampita, al dia siguiente de una corrida, era una iniciativa digna de cualquier director de marketing actual. gracias por tan bellos recuerdos historicos. un saludo Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Hay costumbres y actitudes que no deben discutirse. forman parte de la historia y de la leyenda. Narrada por escritores famosos y pintada (Y disfrutada) por pintores de fuste. He visto corridas de toros y no voy a dar mi opinión porque, como digo siempre, los de afuera son de palo. Sin embargo esto es otra cosa. Esto no solo es historia es también arte. La maravilla que ha representado para algunos se traslada íntegramente a estas estampas que tienen un valor inestimable. Un extraordinario aporte, Sonia. pero de ti no es de extrañarse. Un enorme placer. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Son supercuriosas las estampas taurinas que nos muestras de antaño!
    Yo no estoy a favor de las fiestas taurinas haciendo daño al animal! Estoy en contra!
    Pero mis abuelos eran fanáticos de las corridas de toros!!
    Mi abuelo materno mencionaba mucho al lagartijo y decía eso de:
    La novia de Manolete ni se lava ni se peina porque le han dado muerte en Talavera de la reina!
    Se me quedó esa frase!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sin entrar en polémicas sobre esta actividad, me parece valioso el arte que se percibe en estas estampas. Es parte de la historia y me parecen geniales! Saluditos =)

    ResponderEliminar
  5. Sonia, la tauromaquia es una realidad y un pasado que ha significado y lo queramos o no aún significa parte de nuestra identidad frente al mundo. Al margen, por supuesto de lo que cada cual pensemos, el mundo del toro ha sido y sigue siendo un hecho que la historiadora no deja de lado, como tampoco hará con otras realidades más que polémicas que hubo y habrá. Te fellicito pues por esta interesante colección de estampas que ya adornan un buen montón de años. Gracias amiga y saludos.

    ResponderEliminar
  6. que maravilla de fotos. y que homenaje a esa historia tan nuestra

    ResponderEliminar
  7. Una excelente publicación, tanto en información como en imágenes. Felicitaciones y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no estoy en absoluto de acuerdo con el mundo del toreo y por supuesto sin entrar en polémica, reconozco que las estampillas que muestras son deliciosas.
    El colorido, los trajes, las expresiones de los personajes, las vestimentas... los comentarios a las láminas... todo nos lleva a recordar "lo antiguo".
    ¡¡¡Cómo hemos cambiado en todo!!! Es curiosa la forma de comentar las láminas. ¡¡¡Me encanta el post!!! Eres magnífica!!!
    Un abrazo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy de acuerdo con Mª Ángeles. Dejando a un lado la polémica (estoy del lado de los toros), la colección es magnífica.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestra participación a través de vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...