21 sept. 2013

Numismática: coleccionables.

 
En la basta línea temporal, el ser humano ha llegado a relacionarse entre sí de múltiples maneras, haciendo uso de especies, monedas, etc., sin embargo, hoy os pretendo acercar sólo un poquito más a una de ellas, y que actualmente parece tener más años que el propio tiempo: el intercambio comercial. Para ello, he aprovechado unos billetes coleccionables que han caído en mis manos para haceros una pequeña exposición de los mismos y aunque la calidad de la imagen no es muy buena, es casi la excusa perfecta para una mini-exposición digital.
 
Recuerdo un ejemplo de uno de mis profesores de historia medieval: un campesino le podía cambiar una ternera a un artesano por zapatos para toda la familia. Y claro, ya les valía, que durasen y se hicieran hereditarios. La materia prima se cambiaba por productos manufacturados. Pero esto no era en todas las zonas, pues hay monedas que datan de más de 1.000 años, como en el caso de las monedas romanas o griegas antiguas.
 
Bueno, pequeñas anecdotas a parte, no quisiera seguir adelante sin haber hecho antes un inciso muy breve sobre una ciencia auxiliar de la historia, la Numismática, que no es otra cosa más que el estudio de las monedas y medallas. Esta ciencia se centra en el contexto histórico, es decir, cultural, político, económico, etc, analizando la evolución de lo que comúnmente llamamos "dinero" de zonas geográficas concretas que le han dado uso, desde la acuñación de las mismas.
 
Muchos de los que visitáis este blog podreis reconocer algunos de estos billetes, ya que no son muy antiguos, pero sí anteriores a la famosa entrada del euro en muchos de los países que se exponen.
 
A mí personalmente,  me hizo hasta ilusión encontrarme con las imágenes de los billetes de 1.000 y 5.000 pesetas, ahora ya obsoletos y canjeados por el euro.
 
Sin nada más que añadir a esta presentación, os invito a que la veais, saludos!!
 
MINI-EXPOSICIÓN DE BILLETES.
 
ALEMANIA OCCIDENTAL: (20 marcos). La República Federal Alemana tiene una extensión de 248.000 km2 y una población superior a los 62 millones de habitantes.
 
 
ANGOLA: (100 escudos). Este país, situado a orillas del océano Atlántico, tiene por capital Luanda. Su moneda es el escudo angoleño, subdividido en céntimos.
 

BRASIL: (1cruceiro). El Brasil, situado junto al océano Atlántico, penetra profundamente en el interior del contienente americano. Su capital es Brasilia y la moneda el cruceiro).

 
CEILAN: Las principales ciudades son: Comlombo (la capital, con más de 600.000 habitantes), Jaffna y Kandy. La moneda es la rupia cingalesa, dividida en 100 centavos. Existe libertad de cultos, siendo la mayoria de la población (un 75%) budista y un 10% hinduista. Los católicos suman casi un millón. 
 
(5 rupias)

(10 rupias)
 
CHECOSLOVAQUIA: (100 coronas). Tiene una población cercana a los 15 millones de habitantes y sus principales ciudades son: Praga, Brno y Batislava.
 
 
CHINA: (1jiao). La República Popular China, con sus más de 800 millones (10 de ellos en su capital Pekín), es uno de los países más poblados del mundo. Su moneda es el Yüan, dividido en 10 jiao y en 100 fen.
 
 
ESPAÑA: Con una extensión territorial superior a los 500.000  km2 y una población de más de 35 millones de habitantes. Los ríos más importantes son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
 
(1.000 pesetas)
 
(5.000 pesetas). Este billete fue puesto en circulación por vez primera en 1978. En él figura Carlos III.
 
FRANCIA: (50 francos). Con una población que supera los 53 millones de habitantes y una superficie que abarca más de 540.000 km2. Sus principales ciudades son: Lyón, Lille y Burdeos.
 
 
INGLATERRA: (5 libras). Con una superficie superior a los 240.000 km2 y una población que supera los 56 millones de habitantes, el idioma es el inglés.

 
ITALIA: Limita con Francia, Suiza, Austria, Yugoslavia y el mar Mediterráneo. Es una república con capital en Roma. La moneda usada es la lira italiana. 
 
(5.000 liras)
 
(20.000 liras)
 
IRÁN: (1.000 rials). Otras ciudades importantes son: Isfahan, Tabriz y Chiraz. Los ríos más importantes son el Karun (724km.) y el Karkeeh (547km.).
  
 
KATAR: (1 riyal). Península del Golfo Pérsico, productora de petróleo. La capital es Doha.
 
 
LÍBANO: (1 libra). Limita con Siria e Israel y está situado junto al mar Mediterráneo. La capital es Beirut. Importante centro comercial. La moneda usada es la esterlina libanesa.
 
 
MADAGASCAR: (100 francos). Enorme isla situada en el océano Indico, a la altura del África Central. Su capital es Tananarive, y la moneda en uso, el franco malgache, dividido en 100 céntimos.
 
 
MALAWI: (1 libra). Limita con Tanzania, Mozambique y Zambia. La capital de la República es Zomba. La moneda en uso es la esterlina malawi.
 
 
POLONIA: República popular, que limita con Rusia, Checoslovaquia y Alemania Oriental. Está bañada por el mar Báltico. La capital es Varsovia. El idioma es el polaco. Otras ciudades importantes son: Lotz, Cracovia y Breslau.

(500 zlotys)
 
(20 zlotys)
 
RUSIA: Extensión territorial que abarca desde los límites de Europa a los de Asia. Entre las ciudades más grandes del mundo está su capital, Moscú.
 
 
SUDÁFRICA: (1 rand). La República Sudafricana ocupa la parte meridional del continente. Famosas son sus minas de diamantes. La capital es la Ciudad del Cabo.

 
SUDAN: (25 piastras). Este país, situado junto al mar Rojo, se extiende por enormes territorios en el interior del continente africano. Su capital es Jartum. La moneda usada es la esterlina sudanesa, dividida en 100 piastras.
 
 
SUECIA: (10 coronas). Con una extensión territorial superior a los 400.000 km2 y una población superior a los 8 millones, el idioma oficial es el sueco. Otras ciudades importantes son Göteborg, Malmö y Uppsala.
 
 
TÚNEZ: (1 dinar). La extensión territorial de Túnez abarca más de 160.000  km2. El idioma oficial es el árabe, pero también se halla el francés y el bereber.
 
 
TURQUÍA: 5 liras. Comprende también una pequeña parte de territorio europeo. Se extiende sobre el mar Negro, Egeo y Mediterráneo. La capital es Ankara.
 
 
URUGUAY: 100 pesos. País que limita con Brasil y Argentina. Está bañada por el océano Atlántico. Su capital es Montivideo.
 
 
ZAMBIA: 1 kwacha. República independiente en el cozaón de África, limita con el Congo, Malawi, Mozambique, Rhodesia y Angola. La capital es Lusaka.

 
NOTA: Los datos facilitados con cada coleccionable, son los que aparecen en el reverso de los mismos. Las monedas y billetes de euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la UE que adoptaron el euro en aquel año: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Los cuatro restantes corresponden a microestados europeos que tienen acuerdos con la UE, que son: Mónaco, San Marino,  Ciudad del Vaticano y Andorra. También es oficial en algunos territorios de Europa como las bases británicas de Acrotiri y Dhekelia y algunos terrritorios franceses como la Isla Clipperton, San Pedro y Miquelón y las Tierras Australes y Antárticas Francesas. Además, el euro ha sido adoptado por Montenegro y Kosovo.
 
 ANEXO:
 
 
 
COLORES DEL MAPA:
 
----- Moneda no conectada con el euro.
 
Dollar ($)
 
----- Estados Unidos, zona de control del dólar estadounidense.
----- Áreas fuera de los EE.UU. que utilizan el dólar.
----- Monedas ligadas al dólar EE.UU.
----- Monedas ligadas al dólar de EE.UU. con banda estrecha. 

Euro (€)

----- Eurozona, zona de control del euro.
----- Estados fuera de la U.E. que utilizan el euro.
----- Monedas ligadas al euro.
----- Monedas ligadas al euro con banda estrecha.
 
 Fuente de los billetes coleccionables: CROMOS DIDEC, Valencia. Coleccionables.
 
 


14 comentarios:

  1. Dos detalles para esta maravillosa muestra digital, que es la mejor manera de ponerla al alcance de todos. buenísima idea. Una pregunta. ¿Las imágenes son de alguna colección real o has ido recolectándolas para traérnosla y que la disfrutemos? Lo segundo es un comentario. en algún momento te voy a mostrar la evolución de nuestra moneda y te aseguro que con un solo pais tu colección queda corta. Muestra palpable de la evolución catastrófica de la economía, cuando queremos recordar cuantos billetes diferentes han pasado por nuestras manos nos resulta prácticamente imposible. Muchas gracias por tan interesante colección. Vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, las imágenes de estos fac similes han sido un regalo. No es una colección completa como habrás podido comprobar, pero me pareció más útil exponerla para hacerla llegar a todos. Y en relación a la colección de monedas de Argentina, me encantaría. No soy una experta en la materia, pero sí es cierto lo que dices. Las monedas dicen mucho sobre un período concreto de un país. Es, cuanto menos, muy curioso y se puede aprender mucho, un saludo.

      Eliminar
  2. Pasé un momento magnifico admirando tu trabajo. Te agradezco las gráficas y las acotaciones son muy buenas. Lo comparto en Twitter y Facebook.
    Nuestros saludos desde los Llanos de Cojedes, Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaías, la exposición es para todo el que entre al blog. Yo he disfrutado también viéndola expuesta ordenadamente. Es casi un consuelo que no se pierda dentro de alguna caja o entre libros, aunque me hubiera gustado que fuera completa, pero bueno, aquí en España tenemos un dicho: "A caballo regalado, no le mires el diente", asi que como ha sido un regalo, qué mayor gratitud que traerla a mi espacio y que los lectores del blog tengan acceso a ella. Un saludo.

      Eliminar
  3. Woooow, magnífico!! me encanta la numismatica, en mi familia han sido afu¡icionados mi abuelo, mi padre, yo misma y ahora mi hijo pequeño...Hace dos reyes su regalo fue una moneda china que tenía vista y tuve que conseguir vía ebay..Me costó mucho trabajo!! jaja, bueno, te felicito amiga, genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Alfmega, se ha convertido casi en algo hereditario en tu familia... Para más adelante dejo otras exposiciones con monedas, sellos e incluso vitolas, de las que espero que también las disfrutes, un saludo.

      Eliminar
  4. Es genial Sonia ;) no tenía ni la más mínima idea que se llamaba así!!! ahora ya lo sé gracia a ti!! jejejej
    Es una auténtica pasada la gran variedad de billetes y monedas y sus diferentes gráficos, algunos no los había visto nunca!!! gracias por acercarme a este magnífico tesorito de la historia ;)
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, me alegra saber que has disfrutado de la exposición y que además te ha enseñado algo. Muchos de los billetes expuestos tampoco los conocía yo, así que ya somos dos en ese sentido. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Sonia, no se que paso con mi comentario, lo que te había puesto era que coincidía con Alberto en que tratar de armar los billetes que hemos cambiado en Argentina te llevaría bastantes publicaciones, porque ¡mira que hemos cambiado!!! Ahora sacaron uno en homenaje a Eva Perón que a mí me resulta ¡horroroso!.
    Por otra parte comparto que el dinero muestra una parte muy importante de la historia, ya que nuestros destinos, desgraciadamente, siempre han girado alrededor de él.
    Me encanto la publicación, la historia es otro de los temas que me apasionan, porque la historia es la memoria que debería ayudarnos a avanzar aprendiendo de los errores del pasado.
    El otro era más corto, me fui un poco, pero el tema me encanta.
    Saludos Sonia, excelente, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta por tu interés. De todas formas esta exposición es minúscula, pero me pareció interesante incluirla, saludos!!

      Eliminar
  6. Tarde en llegar, pero llegue, jeje (liadillo). Me encanto tu mini-exposición de billetes, yo cuando viajaba, intentaba cambiarlos todos antes de volver, o gastar siempre los últimos en el aeropuerto. Solo colecciono dolares, jajajaja, si en billetes de uno, pero tan solo tengo veinte, y los guardo para dar propinas cuanda vaya a New York, espero no se los coman las polillas. Un gran trabajo de escaneo y exposicón. gracias

    ResponderEliminar
  7. Fabulosa exposición, Sonia. Te agradecería que realizases la misma labor con la Colección Filatélica y Numismática del abuelo Carlos, el "Gran Coleccionista" por antonomasia. Big hugs and kisses, dear family!!!

    ResponderEliminar
  8. Guardo una pequeña colección de billetes de muchos países, y una colección un poco más amplia de esos billetes que ya no están. Añoranza pura y dura.

    PD. La coleccionista, como ya te dije en otro comentario, que me ha dejado en herencia sus colecciones (especialmente buena la de monedas, bastante completa).

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestra participación a través de vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...