28 may 2017

A la sombra de la Corona. María Tudor.

PLAIDY, JEAN. A la sombra de la corona. María Tudor. Las reinas Tudor V. 
Ed. Planeta. 2012. Epub.


A la sombra de la corona, es el quinto libro de la serie “Las Reinas Tudor” de Jean Plaidy, en el que la autora, nos cuenta la historia de María Tudor, hija primogénita de Enrique VIII y Catalina de Aragón.


El libro está dividido formalmente en 13 capítulos en los que se narra la evolución de María Tudor:


- su infancia reconocida como princesa y heredera legítima en la que es criada entre privilegios y la erudición.

- su etapa de repudio, en la que pasa a ser tratada como una “prisionera política” que representa una amenaza para la estabilidad de la corona y en la que el monarca, decide aislarla hasta de su propia madre por miedo a alguna conjura.

- su vuelta a la Corte con la última reina consorte de Enrique VIII, Catalina Parr, quien consigue que el monarca vuelva a restaurar su derecho de sucesión, al igual que el de su hermana Isabel.

- tras la muerte de su padre, los avatares que ha de sortear para poder acceder al trono en medio de enfrentamientos nobiliarios que apoyan en algunos casos o desaprueban en otros, su candidatura como legítima heredera.

- Y finalmente, una vez reconocida como reina de Inglaterra, se nos cuenta cómo fue su matrimonio con Felipe II hasta que fallece en 1558. 


No obstante, la figura de María, se nos presenta en el libro como un símbolo del catolicismo cuya lucha personal, va atada a intereses nobiliarios y religiosos en una época de cambios, en la que las decisiones de su padre, y la separación forzosa de su madre, tendrán un peso importante como factor determinante y condicionante en su educación, sus sentimientos y sus inclinaciones políticas y religiosas.

Por tanto, en esta ocasión, Jean Plaidy nos muestra a una soberana determinada por la arbitrariedad de su padre durante su juventud y por unos intereses políticos influidos por su vinculación materna a la Corona de España, pero fundamentalmente, por su orientación religiosa católica, que dirigirán en parte o totalmente, sus decisiones, como la derogación de las reformas introducidas por su padre y el sometimiento del reino a la soberanía papal, llevando a quemar a líderes protestantes, por lo que le fue atribuido por parte de este sector reformista, la leyenda de "Bloody Mary". Pero sobre todo, durante su reinado tras su matrimonio con Felipe II, que la llevó a participar en la guerra contra Francia y que terminaron con la pérdida de la posesión continental en territorio francés de Calais y un fomento sedicioso contra los españoles por parte de la facción protestante.

Y en medio de ese contexto, destacará también su relación con su hermana Isabel, que será una constante prácticamente desde el nacimiento de esta última, a veces con posturas más cercanas y otras que las convierte en rivales.

En cuanto al estilo del libro, sigue en la misma línea que los anteriores, con una sencillez argumentativa y un lenguaje claro y sin tecnicismos, un relato que en ocasiones abusa de la repetición de ideas expuestas, pero ligero de leer, ahondando siempre en los aspectos mundanos de la protagonista, como sus pasiones, sus temores, sus recelos, etc. consiguiendo aclimatar la obra de género histórico, a un ambiente de romanticismo fatalista.

En suma, un libro de género histórico ameno y lleno de intrigas palaciegas que nos permite acercarnos a una época de cambios religiosos en medio siempre de una tensión nobiliaria dispuesta a conservar su estatus y privilegio en medio de un panorama político que dirigirá la puesta en escena de los conflictos a los que un reino ha de hacer frente en manos de una mujer nacida con una corona no siempre firme sobre sí misma.



AÑO DE PUBLICACIÓN DEL LIBRO: 1988.
NOTA: Quizá os interese leer algo más sobre Enrique VIII recogido en una sátira fallera a la que podéis acceder pinchando en la fotografía de más abajo:


Y pinchando en la fotografía que sigue, podéis acceder a leer un resumen sobre los matrimonios de Enrique VIII:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...