10 mar 2017

La aventura de los conquistadores.

CEBRIÁN ZÚÑIGA, Juan Antonio., La aventura de los conquistadores. Colón, Núñez de Balboa, Cortés, Orellana y otros valientes descubridores. La Esfera de los libros. Madrid. 2007



Este libro resume en sus siete capítulos, las biografías de aquellos descubridores y primeros conquistadores del “Nuevo Mundo” en una temprana Edad Moderna.
Partiendo de Colón, cuya tenacidad y tras no pocos años intentando conseguir un aval para su empresa de alcanzar la ruta de las especies por el oeste, encuentra en la Corona española, la oportunidad que Portugal le negó. A partir de ahí, se abre una nueva era de expansión del mundo conocido, de cuyas consecuencias más inmediatas, fue la anexión y conquista de vastos territorios al otro lado del Atlántico, en nombre de la Corona española y de la evangelización de unos "indígenas salvajes" para un Occidente más desarrollado, y mientras la explotación española va creciendo, se irán sumando otras potencias al mismo carro, de una manera o de otra, como Portugal, Holanda o Inglaterra.
Además de Colón, también se hace referencia a otros descubridores destacados de esta parte de la historia, como Vasco Núñez de Balboa, Fernando Magallanes y Elcano o Francisco de Orellana. Sumados a ellos, destacan también conquistadores como Hernán Cortés, Pizarro, Pedro de Valdivia o Álvar Núñez  Cabeza de Vaca.
Con todo, los relatos sobre la vida de estos personajes, incluyen también los aspectos más viles de sus epopeyas, incluyendo los asesinatos que cometieron, aunque sin ahondar en detalles escabrosos, sus ambiciones y sus aspiraciones, al igual que el coraje y la determinación con la que enfrentaron situaciones de auténtica supervivencia, que costaron a tantos la vida. Por tanto, el libro, no sólo nos introduce en sus vidas, sino también en esa aventura emprendedora rumbo a lo desconocido.
No obstante, y como ya era costumbre en Cebrián, la prosa suele ser ligera y entretenida, de muy fácil lectura, destacando algunas descripciones, como la dedicada a mostrar, a grandes rasgos, la cultura inca.
Por último, y aunque fuera ya del escenario de los descubridores y conquistadores, cabe destacar también un apéndice en el que se cuenta la historia de la lucha del franciscano fray Bartolomé de la Casas, por promover una conversión hacia “la verdadera fe” de los nativos del “Nuevo Mundo”, mediante “la persuasión y jamás valiéndose de las armas o de cualquier otra forma de violencia.”

Por tanto, el libro, es una resumida síntesis de una época que Cebrián vende en sus páginas, como reclamo de una historia de soñadores, ávidos aventureros y sobre todo, refugiados de una España que encuentran en estos nuevos territorios, la oportunidad de cambiar sus vidas, su posición social y su riqueza. Al margen queda la valoración que se da sobre el enjuiciamiento de las formas y métodos usados por estos protagonistas de la historia, a los que se justifica como "hijos de su tiempo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...