10 oct 2016

La dama de la Torre. Ana Bolena.

Jean Plaidy, La dama de la Torre. Ana Bolena. Las reinas Tudor II. Ed. Planeta. 2012. Epub.


En una Europa dominada por la religión católica como lo fue el pasado siglo XVI, surge desde Alemania un movimiento religioso cristiano  (Reforma Protestaste), basado en la crítica e imposición de una serie de reformas que buscaban un profundo cambio en los usos y costumbres de la Iglesia católica.

Dado que hasta el momento la fe católica era un dogma dominante en las culturas europeas, que además se estaba llevando al Nuevo Mundo (América), todo lo que era contrario a este dogma, era considerado herejía y tratado como tal ante la Santa Inquisición.

Bajo este clima religioso, también es de destacar un panorama internacional con una clara hegemonía española, cuyo culmen fue la proclamación como emperador de Carlos I de España y V de Alemania.

La historia que nos cuenta Jean Plaidy está integrada en esta época y para esta ocasión, la autora, nos relata una novela histórica dividida en 13 capítulos y enfocada desde las inquietudes, reflexiones, deseos y preocupaciones de Ana Bolena.

La historia es introducida como un flashback, en el que su protagonista cuenta en primera persona y a modo de reflexión personal, aquellos momentos de su vida, desde que, a una temprana edad, es enviada a la corte francesa con el séquito que acompañó a María Tudor, hasta sus últimos días como prisionera en la torre de Londres esperando a ser decapitada bajo los cargos de incesto y adulterio, con apenas algo más de 30 años. Un destino que además se vio vinculado al curso de la historia de Inglaterra.

En la novela, quedan claramente definidos tres personajes que influirían en la evolución de la actitud de Ana:

- Su hermana María, por cuyo comportamiento deshonroso es expulsada de la corte francesa.
- Su padre, Tomás Bolena, distante y ambicioso cuya preocupación por sus hijas reside en el aporte que éstas pueden tener para el apellido Bolena.
- Henry Percy, conde de Northumberland, de quien se enamoró, pero del que se le apartó convenientemente, evitando que se casara con él.

De esta manera, se va produciendo una evolución del personaje como víctima e inocente,  que es traumatizado en cierta manera por los personajes anteriormente citados, hasta terminar convirtiéndose en un personaje frío, calculador, desengañado, frustrado y ambicioso.

También cabe destacar la visión que la protagonista tiene sobre el monarca, ya que lo plantea como una figura al que todos temen contradecir, obsesionado con tener un hijo varón que garantice la sucesión al trono inglés y cuyo gusto por la caza, la convierten a ella en una dulce presa en el momento en que supone un reto conquistarla, que es donde reside el quid de la cuestión y por lo que el monarca medra tanto en el divorcio con Catalina de Aragón, su primera esposa, ya que Ana no quiere ser una amante más, pues considera que su honor conlleva el matrimonio y en este caso, el título de reina. De esta manera, se nos describe a un monarca cuya obsesión por cumplir su voluntad, le hacen tolerable hacia las nuevas ideas reformistas, que utiliza como pretexto para romper con la cabeza de iglesia en Roma y autoproclamarse él como cabeza de la Iglesia en Inglaterra.

A penas tres años después de casarse con Ana Bolena, y tras varios abortos y una sola hija en común, Isabel, el matrimonio se va resquebrajando hasta el punto de que para evitar un largo y tedioso segundo divorcio, Ana Bolena es acusada de cargos de los que ella se considera inocente, pero condenada por un rey del que ha perdido el favor y cuyo final se ve precipitado por la falta de una cuna nobiliaria poderosa que la respalde.

Por tanto, Jean Plaidy, nos introduce de nuevo en un drama cortesano a través de un lenguaje sencillo y ameno y como ya pasó en la primera parte, lo más interesante en la novela es la historia que recoge bajo la a veces enmarañada situación internacional en la que tiene lugar la historia de Ana Bolena.


AÑO DE PUBLICACIÓN DEL LIBRO: 1986.
NOTA: Quizá os interese leer algo más sobre Enrique VIII recogido en una sátira fallera a la que podéis acceder pinchando en la fotografía de más abajo: 


Y pinchando en la fotografía que sigue, podéis acceder a leer un resumen sobre los matrimonios de Enrique VIII:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...