2 feb 2014

El Arte Paleolítico en la P. Ib.

Cueva de Altamira, Cantabria, España.

¿Arte?... Pues sí, desde tiempo inmemorial el ser humano ha sentido la necesidad de dejarnos su huella, de la que os desmigajo a grandes rasgos una parte de ella dentro de la Península Ibérica. Su utilidad no es otra que la de arrojar un poco de luz a esa necesidad de dejar expresado en el tiempo preocupaciones o inquietudes que sólo la evolución humana ha sido capaz de transformar: una idea o un pensamiento gráficamente sobre algún tipo de soporte y que ha podido llegar al presente.
En este caso, me centro en un período concreto, el Paleolítico, y en una geografía concreta, la Península Ibérica.
Así que, si es por curiosidad o porque como estudiantes os viene bien este pequeño apunte, os invito a seguir leyendo, un saludo!!

EL ARTE PALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

1.- Clasificación:

  1. Arte Parietal: se incluyen todas las obras de arte hechas sobre elementos permanente. Emplazamientos fijos y definitivos.
  2. Arte Mueble: sobre elementos no fijos.
2.- Cronología general: desde el 30.000 al 8.000.

3.- Dispersión Geográfica: Tres focos importantes:

  1. Valles de Verece y la Dordoña (Perigord)
  2. Los Pirineos.
  3. Región Cantábrica.
4.- Técnicas:

  1. Pintura:
-          Medios técnicos: lámparas de grasa de piedra. Antorchas. Andamiaje o escalas.

-          Colores: minerales ocres, desde el amarillo al rojo y óxido magnesio para el negro. Caolín para el blanco.

-          Modos de representación: siluetas o cuerpos completos pintados de uno, dos o tres colores o dejando el interior sin pintar.

-          Técnicas: soplado, tamponado o silueteado.

  1. Grabado: Depende de la naturaleza del soporte y del instrumento. Además puede aparecer sólo o combinado con pintura o relieve.

  1. Relieve: Es una combinación de grabado, tallado y modelado. Aunque existe dificultad en diferenciar alto y bajo relieve, muchas obras están intermedias entre ambos.
5.- Temática:

  1. Arte animalista.
  2. A veces figuras humanas.
  3. Temas principales:
-          Grandes herbívoros: bisonte, uro, caballo, ciervo, reno, etc.

-          Grandes paquidermos: mamut o rinoceronte lanudo.

-          Carnívoros.

-          Excepcionalmente peces, pájaros y serpientes.

-          Signos.

6.- Composición:

  1. Aislada o en grupos.
  2. Superposiciones.
  3. Tamaño variable.
7.- Cronología: Dos grandes sistematizadotes:

     7.1. Breuil:

     7.1.1.  Ciclo Auriñaco-Perigordiense:

     -          Manifestaciones más antiguas.

     -          Las manos en negativo con signos. Después manos en positivo.

     -          Al final del período aparecen animales en perspectiva torcida.

     -          En grabado: animales de intenso naturalismo, con cuernos de frente, vulvas.

     7.1.2.  Solutreo-Magdaleniense:

     -          Líneas negras.

     -          Tintas planas.

     -          Siluetas con relleno de diferente color.

     -          Grabado: se desarrolla profusamente.

     7.2. Leroi-Gourhan:

     7.2.1. Período I. Auriñaciense Antiguo y Perigordiense Medio:

     -          Cabezas de animales, cuartos delanteros y líneas de dorso.

     -          Temas: asociación de bóvido y caballo y mamut-caballo.

     7.2.2. Período II. Perigordiense Superior al Solutrense:

     -          Se dibuja o graba una curva cérvica dorsal sinuosa que es común para todo tipo de animales.

     -          A este período corresponden las Venus.

     7.2.3. Período III. Desde el Solutrense al Magdaleniense III.

     -          El movimiento se figura a través de convenciones muy precisas.

     -          El relieve llega a su culmen y la pintura comienza a rellenar el interior de las figuras.

     -          Temas con gran variedad (bóvido-caballo) y signos junto a figuras humanas.

     7.2.4. Período IV. Comienza en el Magdaleniense III y acaba en el VI.

     7.2.4.1. Período IV Antiguo: Temas pareja: bisonte-caballo, ciervos y cabras en papeles complementarios. Un segundo grupo tiene el toro y el caballo como elementos fundamentales y complementarios el mamut y el reno.

     7.2.4.2. Período IV Reciente:

     -          Caballos, toros, bisontes, mamuts y renos, bien proporcionados y bien conseguido el movimiento.

     -          Gran abundancia de arte mueble.

8.- Significación del Arte:

     8.1. Teoría del ocio, Lartet y Christy. Se formuló primero y considera que el hombre tenía tiempo de ocio y entonces se dedicaban a expresar sus sentimientos y utilizan el arte para expresarlo.

     8.2. Arte por el arte, Piette. Se formuló después de la anterior y considera que el hombre paleolítico, como tiene tiempo, sólo se dedicaban al arte sin ninguna finalidad. Prácticamente es lo mismo que la anterior.

Hoy día se rechazan estas dos teorías prácticamente porque se piensa que el hombre primitivo vivía mal y por lo tanto no tenía tiempo de dedicarse al arte.

     8.3. Magia Simpática, Reinach.

     8.4. Complejo sistema de fecundidad, Leroi-Gourhan y Laming Emperaire.: Tienen un significado de santuario para favorecer la caza o la fecundidad.

9.- Yacimientos:

     -          Santander: Altamira, Castillo, La Pasiega, Las Monedas, Hornos de la Peña, Chfin.

     -          Asturias: Pindal, Cueto de la Mina, La Riera, El Buxu.

     -          País Vasco: Alberdi, Ekain y Santimamiñe.

10.- Métodos de datación:

     -          Si ha estado sellada la cueva después de la utilización paleolítica, ya tendríamos un método: Antecue.

     -          Si las paredes decoradas están cubiertas por estratos arqueológicos, estos tienen que ser posteriores a ella, por tanto sería otro método de datación: en el caso del arte mueble normalmente aparecen estratos arqueológicos.

     -          Para el arte parietal, se utiliza comparar las representaciones del arte parietal con las del arte mueble. Es el más utilizado.

     -          Si está cubierta por costras calcáreas y en estas costas aparece algún elemento orgánico, se puede intentar fechar con carbono catorce.

     -          También se fecha comparando la forma representada en la representación artística con la fauna del yacimiento.

     -          También por la tipología o el trazado.

11.- Bibliografía:

     -          ABELANET, J. , Signes sans paroles. Cent siécles d´art rupestre en Europe Occidentale. París, 1986.
 
     -          BREUIL, H., Quatre cents siécles d´art pariétal. Les cavernes ornées de l´Áge du Renne. París, 1974, Ed. Max Forny.

     -          GIEDION, S., El presente eterno : los comienzos del arte. Madrid, 1981, Ed. Alianza.
 
     -          LEROI-GOURHAN, A., L´Árt Parietal. De la Dordogne aux Asturias. Col. Les traces de l´homme. París, 1980, Ed. Itsmo.
 
     -          MOURE, A., “El Arte Paleolítico”, en Manual de Historia de España I. Prehistoria. Madrid, 1983, Ed. Nájera.
 
     -          RIPOLL PERELLO, E., Orígenes y significado del arte paleolítico. Madrid, 1986, Silex Ediciones.
 
     -          VV.AA., Historia de España, Tomo I. Madrid, 1960, Ed. Espasa Calpe.

     -          VV.AA., Historia de España, Tomo I. Barcelona, 1991, Ed Salvat.

 

17 comentarios:

  1. Una detallada publicación, como son todas las tuyas. Es increíble que, hasta del hombre primitivo, se discuta sobre su motivación para realizar arte. La historia es otro de los temas que me apasionan, porque pienso que es la memoria que debería evitar que siguiéramos cometiendo errores. Me gusto mucho, gracias, un abrazo.

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    1. Supongo que es una condición del ser humano, dejar su huella, sea como sea, aunque los especialistas le encuentren una significación más específica para entenderlos y comprenderlos.
      Saludos!!

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  2. Muy buen artículo!
    Decir que el de Altamira según últimos estudios es el arte más antiguo encontrado en el planeta.
    De momento la pintura comenzó en la península Ibérica.
    Por cierto, el minimalismo con el que dibujaban y expresaban el movimiento no se ha igualado hoy en día.
    Saludos!

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  3. Parece que desde que el hombre comienza a ser hombre alberga la necesidad de perpetuar sus ideas y sus acciones, quizá porque ya es capaz de conocer que su vida es finita y siente la necesidad de expresar sus ideas y perpetuar su huella incluso después de muerto. Quizá piensa que el arte es un tipo de inmortalidad, eso a parte de las connotaciones mágicas que al parecer tenían algunas de sus pinturas. Grande tu artículo, muchas gracias por tan buena información Sonia, un abrazo.

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  4. Un trabajo bien detallado y hasta didáctico, diría. Me ha gustado mucho tu exposición, que sin duda nos deja claro esa huella del hombre en la tierra a través del arte, que parece es innato y le ha sido necesario, no sólo como algo lúdico, sino como forma de perpetuar su huella.
    He disfrutado un ratito, muy aleccionador, de verdad. Saludos!

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  5. El arte reflejado en todas la épocas.
    Por suerte la necesidad de expresarse y dejar huella existió siempre y podemos disfrutar de estas maravillas hechas por el hombre de otros tiempos. Excelente y súper completo post! Un abrazo

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    1. Bueno, no siempre tenemos la suerte de poder disfrutarlas en persona. En el caso de Altamira por ejemplo, las cuevas se cerraron al público para poder conservarlas.
      Saludos!!

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  6. Sería interesante de ver. La primera vez que tratan de dejar un mensaje para las futuras generaciones, diría requiere pensar
    en amor y luz
    Cyn

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    1. La verdad es que sí Cindy. Gracias por tu visita, saludos!!

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  7. Gran post Sonia!! Valiosa información detallada para que tod@s tengamos un mayor conocimiento de todo esto que al fin y al cabo es un arte,, tal vez en aquella época no solo iban con intención de plasmar lo que vivían y sentían, sino como como una manera de comunicarse con lo espiritual y mágico.
    Apasiante este tema!
    Saludos!!

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    1. Supongo que lo espiritual y lo mágico depende del tipo de representaciones que hagan.
      Muchas gracias por tu visita Gema, siemrpe es un placer tenerte por aquí, saludos!!

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  8. Muy buen trabajo, detallado, conciso, incluyendo los diversos aspectos que deben analizarse. Me gustó, aprendí, entendí y comprendí mejor sobre esas expresiones que dieron vida a una configuración diferente de esos primeros habitantes. Gracias. Saludos

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    1. Gracias a tí, María Eugenia, por tu participación en este espacio, saludos!!

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  9. Una gran entrada. La enlazo en mi Blog porque les puede servir a mis alumnos. Gracias

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MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
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