Cueva de Altamira, Cantabria, España.
¿Arte?... Pues sí, desde tiempo inmemorial el ser humano ha sentido la
necesidad de dejarnos su huella, de la que os desmigajo a grandes rasgos una
parte de ella dentro de la Península Ibérica. Su utilidad no es otra que la de
arrojar un poco de luz a esa necesidad de dejar expresado en el tiempo
preocupaciones o inquietudes que sólo la evolución humana ha sido capaz de
transformar: una idea o un pensamiento gráficamente sobre algún tipo de soporte
y que ha podido llegar al presente.
En este caso, me centro en un período concreto, el Paleolítico, y en una
geografía concreta, la Península Ibérica.
Así que, si es por curiosidad o porque como estudiantes os viene bien este pequeño apunte, os invito a seguir leyendo, un saludo!!
EL ARTE PALEOLÍTICO EN LA
PENÍNSULA IBÉRICA
1.- Clasificación:
- Arte Parietal: se incluyen todas las obras de arte hechas sobre elementos permanente. Emplazamientos fijos y definitivos.
- Arte Mueble: sobre elementos no fijos.
2.- Cronología general: desde el
30.000 al 8.000.
3.- Dispersión Geográfica: Tres
focos importantes:
- Valles de Verece y la Dordoña (Perigord)
- Los Pirineos.
- Región Cantábrica.
- Pintura:
-
Medios técnicos: lámparas de grasa de piedra.
Antorchas. Andamiaje o escalas.
-
Colores: minerales ocres, desde el amarillo al rojo y
óxido magnesio para el negro. Caolín para el blanco.
-
Modos de representación: siluetas o cuerpos completos
pintados de uno, dos o tres colores o dejando el interior sin pintar.
-
Técnicas: soplado, tamponado o silueteado.
- Grabado: Depende de la naturaleza del soporte y del instrumento. Además puede aparecer sólo o combinado con pintura o relieve.
- Relieve: Es una combinación de grabado, tallado y modelado. Aunque existe dificultad en diferenciar alto y bajo relieve, muchas obras están intermedias entre ambos.
5.- Temática:
- Arte animalista.
- A veces figuras humanas.
- Temas principales:
-
Grandes herbívoros: bisonte, uro, caballo, ciervo,
reno, etc.
-
Grandes paquidermos: mamut o rinoceronte lanudo.
-
Carnívoros.
-
Excepcionalmente peces, pájaros y serpientes.
-
Signos.
6.- Composición:
- Aislada o en grupos.
- Superposiciones.
- Tamaño variable.
7.- Cronología: Dos grandes
sistematizadotes:
7.1. Breuil:
7.1.1. Ciclo
Auriñaco-Perigordiense:
-
Manifestaciones más antiguas.
-
Las manos en negativo con signos. Después manos en
positivo.
-
Al final del período aparecen animales en perspectiva
torcida.
-
En grabado: animales de intenso naturalismo, con
cuernos de frente, vulvas.
7.1.2. Solutreo-Magdaleniense:
-
Líneas negras.
-
Tintas planas.
-
Siluetas con relleno de diferente color.
-
Grabado: se desarrolla profusamente.
7.2. Leroi-Gourhan:
7.2.1. Período I. Auriñaciense
Antiguo y Perigordiense Medio:
-
Cabezas de animales, cuartos delanteros y líneas de
dorso.
-
Temas: asociación de bóvido y caballo y mamut-caballo.
7.2.2. Período II. Perigordiense
Superior al Solutrense:
-
Se dibuja o graba una curva cérvica dorsal sinuosa que
es común para todo tipo de animales.
-
A este período corresponden las Venus.
7.2.3. Período III. Desde el
Solutrense al Magdaleniense III.
-
El movimiento se figura a través de convenciones muy
precisas.
-
El relieve llega a su culmen y la pintura comienza a
rellenar el interior de las figuras.
-
Temas con gran variedad (bóvido-caballo) y signos junto
a figuras humanas.
7.2.4. Período IV. Comienza en el
Magdaleniense III y acaba en el VI.
7.2.4.2. Período IV Reciente:
-
Caballos, toros, bisontes, mamuts y renos, bien
proporcionados y bien conseguido el movimiento.
-
Gran abundancia de arte mueble.
8.- Significación del Arte:
8.1. Teoría del ocio, Lartet y
Christy. Se formuló primero y considera que el hombre tenía tiempo de ocio y
entonces se dedicaban a expresar sus sentimientos y utilizan el arte para
expresarlo.
8.2. Arte por el arte, Piette. Se
formuló después de la anterior y considera que el hombre paleolítico, como
tiene tiempo, sólo se dedicaban al arte sin ninguna finalidad. Prácticamente es
lo mismo que la anterior.
Hoy día se rechazan estas dos
teorías prácticamente porque se piensa que el hombre primitivo vivía mal y por
lo tanto no tenía tiempo de dedicarse al arte.
8.3. Magia Simpática, Reinach.
8.4. Complejo sistema de
fecundidad, Leroi-Gourhan y Laming Emperaire.: Tienen un significado de
santuario para favorecer la caza o la fecundidad.
9.- Yacimientos:
-
Santander: Altamira, Castillo, La Pasiega, Las Monedas,
Hornos de la Peña, Chfin.
-
Asturias: Pindal, Cueto de la Mina, La Riera, El Buxu.
-
País Vasco: Alberdi, Ekain y Santimamiñe.
10.- Métodos de datación:
-
Si ha estado sellada la cueva después de la utilización
paleolítica, ya tendríamos un método: Antecue.
-
Si las paredes decoradas están cubiertas por estratos
arqueológicos, estos tienen que ser posteriores a ella, por tanto sería otro
método de datación: en el caso del arte mueble normalmente aparecen estratos
arqueológicos.
-
Para el arte parietal, se utiliza comparar las
representaciones del arte parietal con las del arte mueble. Es el más
utilizado.
-
Si está cubierta por costras calcáreas y en estas
costas aparece algún elemento orgánico, se puede intentar fechar con carbono
catorce.
-
También se fecha comparando la forma representada en la
representación artística con la fauna del yacimiento.
-
También por la tipología o el trazado.
11.- Bibliografía:
-
ABELANET,
J. , Signes sans paroles. Cent siécles d´art rupestre en Europe Occidentale.
París, 1986.
-
BREUIL,
H., Quatre cents siécles d´art pariétal. Les cavernes ornées de l´Áge du
Renne. París, 1974, Ed. Max Forny.
-
GIEDION, S., El presente eterno : los comienzos
del arte. Madrid, 1981, Ed. Alianza.
-
LEROI-GOURHAN,
A., L´Árt Parietal. De la Dordogne aux Asturias. Col. Les traces de
l´homme. París, 1980, Ed. Itsmo.
-
MOURE, A., “El Arte Paleolítico”, en Manual
de Historia de España I. Prehistoria. Madrid, 1983, Ed. Nájera.
-
RIPOLL PERELLO, E., Orígenes y significado del arte
paleolítico. Madrid, 1986, Silex Ediciones.
-
VV.AA., Historia de España, Tomo I. Madrid,
1960, Ed. Espasa Calpe.
-
VV.AA., Historia de España, Tomo I. Barcelona,
1991, Ed Salvat.
Una detallada publicación, como son todas las tuyas. Es increíble que, hasta del hombre primitivo, se discuta sobre su motivación para realizar arte. La historia es otro de los temas que me apasionan, porque pienso que es la memoria que debería evitar que siguiéramos cometiendo errores. Me gusto mucho, gracias, un abrazo.
ResponderEliminarSupongo que es una condición del ser humano, dejar su huella, sea como sea, aunque los especialistas le encuentren una significación más específica para entenderlos y comprenderlos.
EliminarSaludos!!
Muy buen artículo!
ResponderEliminarDecir que el de Altamira según últimos estudios es el arte más antiguo encontrado en el planeta.
De momento la pintura comenzó en la península Ibérica.
Por cierto, el minimalismo con el que dibujaban y expresaban el movimiento no se ha igualado hoy en día.
Saludos!
Gracias por el apunte Leolux. Saludos!!
EliminarParece que desde que el hombre comienza a ser hombre alberga la necesidad de perpetuar sus ideas y sus acciones, quizá porque ya es capaz de conocer que su vida es finita y siente la necesidad de expresar sus ideas y perpetuar su huella incluso después de muerto. Quizá piensa que el arte es un tipo de inmortalidad, eso a parte de las connotaciones mágicas que al parecer tenían algunas de sus pinturas. Grande tu artículo, muchas gracias por tan buena información Sonia, un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Alfmega por tu participación.
EliminarUn trabajo bien detallado y hasta didáctico, diría. Me ha gustado mucho tu exposición, que sin duda nos deja claro esa huella del hombre en la tierra a través del arte, que parece es innato y le ha sido necesario, no sólo como algo lúdico, sino como forma de perpetuar su huella.
ResponderEliminarHe disfrutado un ratito, muy aleccionador, de verdad. Saludos!
Muchas gracias Clarisa, me alegro. Saludos!!
EliminarEl arte reflejado en todas la épocas.
ResponderEliminarPor suerte la necesidad de expresarse y dejar huella existió siempre y podemos disfrutar de estas maravillas hechas por el hombre de otros tiempos. Excelente y súper completo post! Un abrazo
Bueno, no siempre tenemos la suerte de poder disfrutarlas en persona. En el caso de Altamira por ejemplo, las cuevas se cerraron al público para poder conservarlas.
EliminarSaludos!!
Sería interesante de ver. La primera vez que tratan de dejar un mensaje para las futuras generaciones, diría requiere pensar
ResponderEliminaren amor y luz
Cyn
La verdad es que sí Cindy. Gracias por tu visita, saludos!!
EliminarGran post Sonia!! Valiosa información detallada para que tod@s tengamos un mayor conocimiento de todo esto que al fin y al cabo es un arte,, tal vez en aquella época no solo iban con intención de plasmar lo que vivían y sentían, sino como como una manera de comunicarse con lo espiritual y mágico.
ResponderEliminarApasiante este tema!
Saludos!!
Supongo que lo espiritual y lo mágico depende del tipo de representaciones que hagan.
EliminarMuchas gracias por tu visita Gema, siemrpe es un placer tenerte por aquí, saludos!!
Muy buen trabajo, detallado, conciso, incluyendo los diversos aspectos que deben analizarse. Me gustó, aprendí, entendí y comprendí mejor sobre esas expresiones que dieron vida a una configuración diferente de esos primeros habitantes. Gracias. Saludos
ResponderEliminarGracias a tí, María Eugenia, por tu participación en este espacio, saludos!!
EliminarUna gran entrada. La enlazo en mi Blog porque les puede servir a mis alumnos. Gracias
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