Hoy os voy a dejar unas características básicas y muy esquematizadas para identificar a un texto publicitario, que puede ser de utilidad a la hora de hacer un comentario en Historia o examinar el contenido de una fuente, ya que en realidad, un texto publicitario, nos permite ver:
Teniendo en cuenta esto, analizando un texto de carácter publicitario, se pueden extraer datos, como:
- tendencias en productos y servicios.
- análisis de precios, demandas, estrategias empresariales y estatales, etc. dentro del marco económico, político e incluso social de un país.
- análisis de patrocinadores de campañas publicitarias.
- etc.
Teniendo en cuenta esto, analizando un texto de carácter publicitario, se pueden extraer datos, como:
- mensajes persuasivos, como:
- contratar un servicio.
- realizar una acción social.
- etc.
- mensajes que instiguen a realizar una acción determinada, como:
- acudir a votar en las elecciones de un país.
- apuntarse a un curso.
- asistir a un evento.
- aportar un mensaje para concienciar a las masas.
- etc.
El texto publicitario puede utilizar textos de varios tipos:
Son textos con un mensaje unilateral y con receptor universal, aunque se suele tener muy en cuenta al receptor a quien se dirige, siendo su principal objetivo, la persuasión.
El texto publicitario puede utilizar textos de varios tipos:
- Textos argumentativos: ya que exponen las razones que deberían llevar al consumir a comprar un producto, etc.
- Textos descriptivos: con los detalles y características de lo que se pretende comercializar.
- Textos narrativos: cuando se narra una pequeña historia con la intención de presentar lo anunciado.
Son textos con un mensaje unilateral y con receptor universal, aunque se suele tener muy en cuenta al receptor a quien se dirige, siendo su principal objetivo, la persuasión.
Hay un predominio de la función conativa o apelativa. Se trata de actuar sobre el receptor mediante la persuasión, así que se atiende fundamentalmente al modo en el que se ofrece el mensaje, es decir, a la función poética o estética del lenguaje.
Elementos del mensaje:
- Icónicos: hace referencia a varios aspectos:
- Al tipo de tamaño de las
letras.
- La distribución de los espacios.
- Las imágenes, dibujos, fotografías se semantizan, es decir, que adquieren significación, y actúan denotativa y connotativamente.
- La idea principal o eslogan tiene letras de mayor tamaño.
- La marca del producto suele ir en la parte inferior derecha, para que sea lo último que quede impreso en la retina, aunque no siempre ocurre así.
- Verbales:
- Se busca la expresividad y la eficacia con brevedad, aun a costa de la gramática. Se trata de sugerir el máximo con el mínimo de elementos.
- Se prefieren las palabras llenas, con contenido semántico (sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios).
- Sitácticamente predomina la yuxtaposición.
- Son frecuentes las elipsis de verbo, de preposiciones y, en ocasiones, de todo el mensaje verbal. Solo aparece la imagen y el nombre del producto (suele hacerse en productos caros).
- Eslogan (golpear): es una de las máximas manifestaciones de la economía de la lengua. Se trata de decir el máximo sobre el producto con una frase breve y persuadir al mismo tiempo al receptor para que lo consuma.
- Es frecuente la falta de verbo y las frases nominales. Ejemplo: "Ser. La radio".
- Identificación entre lo anunciado y lo que se predica de él. Ejemplo: "Camel. El sabor de la aventura".
- Originalidad. Innovación y sorpresa. Se trata de impactar.
- Recursos que llaman la atención sobre el propio mensaje (rimas, aliteraciones, paronomasias, neologismos, términos seudocientíficos, anglicismos, etc.).
- Utilización de la marca como adjetivo: Ejemplo: "Cuerpos Danone"; o como adverbio: "Hoy me siento Flex".
- Frases hechas sacadas de contextos que potencian su significación. Ejemplo: "Francia, a punto de nieve".
- Juegos de palabras. Ejemplo: "Suba a Mercedes ahora que bajan".
- Eufemismos: Ejemplo: "Cuando le cueste llegar al final" (defecar).
- Al servicio de la función apelativa, abundan los imperativos (ejemplo: "Ahorre mientras duerma"), pero se tiende cada vez menos a su utilización, porque se prefiere actuar sobre el receptor más subliminalmente, de forma más sutil y no tan agresiva.
- Los contenidos o valores que la sociedad de consumo ha establecido por encima de todo, nos transmiten:
- Prestigio.
- Éxito.
- Belleza.
- Amor.
- Bienestar.
- Salud.
- Juventud.
- Etc.
- Utiliza la doble semántica: denotativa en primer término y connotativa. Ejemplos:
- el whisky significa
estatus.
- el detergente, la solución de los problemas familiares.
- la colonia
masculina, relaciones amorosas.
- El mensaje lingüístico y la imagen forman un todo indisoluble y complementario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario