A estas alturas, ya se sabe que un cartel es un medio gráfico de comunicación cuya misión principal es comunicar algo, ya sea publicidad, algún mensaje, una ideología política, o en el caso que más abajo nos ocupa, una tradición: los toros.
También es cierto, que para que este medio gráfico sea un instrumento eficaz, debe de tener un gran atractivo visual y fuerza emotiva, teniendo siempre en cuenta quién va a ser el receptor, es decir, quién va a recibir el mensaje que el propio cartel encierra.
En el caso que nos ocupa, los carteles que os traigo, hacen referencia al mundo taurino durante el siglo XIX y XX en España, aunque esta tradición hunde sus raíces en la cultura grecolatina introducida en el proceso de romanización. He aquí dos ejemplos de manifestaciones artísticas sobre el mundo del toro...
Pintura rupestre. |
Taurocatapsia en la Creta minoica. |
Para hacer atractivo dicho mensaje, el cartel está integrado en una unidad estética compuesta por imágenes que tienen un gran impacto en el individuo, unido además con breves textos. Realmente, son "un grito en la pared" para captar la atención.
En el caso de la tauromaquia, se toma como un espectáculo donde además la confección de vestimenta de los participantes, el diseño y publicación de los carteles y otras manifestaciones artísticas o publicitarias muestran una parte de la cultura nacional del momento.
Sin embargo, el uso del cartel como un instrumento publicitario ha pasado a tener también un valor estético desde el punto de vista artístico, por lo que se tiene que tener en cuenta el objeto o composición representada en sí, de manera que se pueda apreciar la técnica y los elementos empleados para su elaboración, ya sean dibujos, pinturas, grabados, elementos gráficos o texto.
En este sentido estético, hoy os voy a dejar una pequeña exposición de varias colecciones, aunque incompletas, de vitolas de la marca Solisombra de Rumbo que han escogido como motivos litográficos Carteles históricos, Carteles antiguos y Ganaderías del mundo taurino. Ignoro la fecha de emisión de las mismas, pero aquí os dejo aquellos que he escaneado. También os incorporo la inscripción que figura detrás de las vitolas. Finalmente, os traigo también otros carteles antiguos relacionados con el mundo taurino.
Un saludo!!
Nº 1. PLAZA DE TOROS DE MADRID. Carteles antiguos.
En lo que hoy es el Palacio de los Deportes, estuvo la Plaza de la Fuente del Berro, inaugurada con este cartel, y el primer toro que se estoqueó fue por "Bocanegra", y se llamaba el animal "Toruni", de Veragua.
El número de asientos era 13.011 y con el palco de la presidencia y entrada de gracia sumaban un total de 13.210.
Nº 3. ALTERNATIVA DE JUAN BELMONTE. Carteles históricos.
El 16 de octubre de 1913, y en la Plaza de Madrid, tomó la alternativa Juan Belmonte, el "Terremoto de Triana".
Los toros fueron de Bañuelos y el padrino "Machaquito", quien al terminar la corrida anunció su retirada de los ruedos.
Como dato curioso debe apuntarse que, debido a la pequeñez del ganado, en esta corrida, salieron por los chiqueros, hasta once toros, con el consiguiente escándalo de los ganaderos.
Nº 4. ALTERNATIVA DE "EL CORDOBÉS". Carteles históricos.
En la primera corrida de la feria cordobesa, celebrada el 25 de mayo de 1963, tomó la alternativa Manuel Benítez "El Cordobés" con toros de Samuel Flores y de la mano de Antonio Bienvenida.
Al toro del doctorado, que atendía por "Lamparilla", le cortó las dos orejas y el rabo.
La confirmó en Madrid el 20 de mayo de 1964, siendo el padrino "Pedrés" y el testigo "Palmeño", sufriendo en el primer toro una grave cornada. El ganado fue de Benítez Cubero.
Nº 7. ALTERNATIVA DE ANTONIO BIENVENIDA. Carteles históricos.
De mano de su hermano Pepe, en Madrid, y el 9 de abril de 1942, tomó la alternativa Antonio Bienvenida, con toros de Miura y uno de Tovar.
El del doctorado, perteneciente a la vacada andaluza, era cardeno y estaba marcado con el número 75.
Se retiró en Madrid, en una corrida de seis toros que estoqueó el sólo, celebrada el 16 de octubre de 1965.
Nº 8. ALTERNATIVA DE "EL VITI". Carteles históricos.
El toledano Gregorio Sánchez dio la alternativa, en Madrid, el día 13 de mayo de 1961, a S.M. "El Viti", con toros de Alipio Pérez T. Sanchón.
El neófito, que vestía de blanco y oro, le cortó la oreja al toro del doctorado y otra al que cerró plaza.
Fue testigo de la ceremonia Diego Puerta y en esta corrida se lidió un toro de Escudero Calvo, por ser rechazado por cojo uno de los anunciados.
Nº 9. COGIDA Y MUERTE DE GRANEDO. Carteles históricos.
El quinto toro cárdeno, bragado y con grandes pitones, de nombre "Pocapena" y perteneciente a la vacada del Duque de Veragua, ocasionó la muerte de Granero, acaecida en la Plaza de Toros de Madrid, el 7 de mayo de 1922.
Cogido por el muslo derecho, primero fue volteado y posteriormente corneado.
Al ser llevado a la enfermería se vio que la cabeza del torero estaba horriblemente mutilada, falleciendo en ella momentos después.
Nº 18. COGIDA Y MUERTE DE SÁNCHEZ MEJÍAS. Carteles históricos.
En la Plaza de Toros de Manzanares, el 11 de agosto de 1934, un toro de la ganadería de Ayala cogió, ocasionándole la muerte, a Ignacio Sánchez Mejías.
El toro llamado "Granadico", número de lidia ordinario, le infirió una tremenda cornada al dar el segundo pase sentado en el estribo.
El diestro se negó a ser operado en la enfermería de la plaza, siendo trasladado a Madrid. Al declararsele la gangrena, fallecía dos días después.
Nº 2. MIURA. Ganaderías.
La fundó en 1848, el labrador don Juan Miura con 200 vacas de Gil Herrera y otras 200 y 168 becerros, de Alverada, Vistahermosa. Pastaron en el cortijo "El Cuarto" y ahora en "Zahariche", en la provincia de Sevilla.
Sus señales son hendido en la oreja derecha y muesca en la izquierda.
La divisa es verde y negra en Madrid, y verde y grana, en provincias.
Antigüeda: 30 de abril de 1849.
Nº 6. SALVADOR GUARDIOLA. Ganaderías.
Procedente de Villamarta, Tassara y Villabragima. Pastan en Sevilla. Señal: Despuntado en ambas orejas. Divisa verde botella y oro viejo.
Otros carteles relacionados:
También podéis visitar:
- A la izquierda: Estampas taurinas con más de un siglo.
- A la derecha: Colección de 33 grabados de la Tauromaquia de Goya.
NOTA: Estas vitolas forman parte de la Colección de Vitolas,
recogidas por Don Carlos Pastrana
desde el año 1941 gracias a los socios del Antiguo Gran Casino de Ciudad
Real, quienes se las iban guardando para que las coleccionase.
Bueno, Sonia, qué gran selección y sobre todo qué enorme trabajo de recuperación y documentación!! Lo cierto es que guste más o menos, estas imágenes son parte de nosotros mismos, parte de nuestro entorno. Yo precisamente crecí a escasos metros de la plaza de toros de Córdoba, lo que significa que jugaba allí, veía el cine de verano allí y escuchaba mis primeros conciertos. Respiramos de esta estética y la eficacia publicitaria y valor artístico de muchos de estos estos carteles es innegable. Gracias por esta pedazo de entrada, amiga!!! Besos
ResponderEliminar